Transmite enfermedades como mal de chagas en el caso de la chinche besucona (afecta sobre todo músculos estriados del corazón, del esófago y del intestino grueso).
Las chinches de cama pican durante la noche mientras las personas duermen, presentan ronchas rojas que producen picazón o hinchazón localizada, y en ocasiones infecciones severas en la piel que algunas veces aparecen un día después de la picadura.
Se transportan en el equipaje, la ropa, las camas, el soporte de madera del colchón, etcétera. El uso de camas, sofás, y muebles de segunda mano es una buena manera de transportar las chinches de un lugar a otro.
Se alimenta de la sangre de seres humanos y mascotas. Las ninfas pueden sobrevivir por meses sin alimentarse y los adultos por más de un año. Por eso es poco probable que las infestaciones disminuyan simplemente por dejar el sitio de vivienda desocupado.
En su ciclo vital es de un año o más, la hembra puede poner de 75 a 500 huevos a un ritmo de 2 a 3 huevos diarios, coloca sus huevecillos en las ranuras del mobiliario, colchones, juntas del papel tapiz, etc.; Después de una incubación de 6 a 17 días, emerge una ninfa que tras mudar varias veces, adquiere el estado adulto. A pesar, de ser un insecto cuyo único alimento es la sangre, es capaz de permanecer sin alimentarse de 4 a 12 meses y atacar a animales como perros, gatos, ratones, gallinas, equinos y hasta reptiles.